jueves, 24 de mayo de 2012

FIRMADO EL ACUERDO PARA EL FINAL DEL CONFLICTO


Egunon, gracias por acudir a esta, que esperamos sea la última, comparecencia de los 5 sindicatos que hemos compuesto el Comité de Huelga de Metro Bilbao.
Como ya sabréis en las asambleas celebradas ayer se ha ratificado el preacuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos. En las asambleas el texto presentado se ha aprobado con una amplia mayoría del 86,5%.
En la anteúltima asamblea, celebrada el mes de abril, se decidió buscar la vía del acuerdo y negociación a través del CRL como última posible salida al conflicto. El objetivo era “sentar” a la dirección en una mesa ante una tercera representación y obligarla a retratarse. Si no se conseguía, el conjunto de la plantilla iniciaría una huelga de carácter indefinido como último recurso de denuncia y respuesta.
El CRL recogió el guante lanzado por el Comité de Huelga, y su presidente Tomás Arrieta invitó a ambas partes, dirección y sindicatos a una reunión para abordar todos los puntos del conflicto laboral existente y buscar una solución definitiva de ellos. La cita era el jueves 26 de abril a las 9 horas.
Desde esa fecha, y a lo largo de 8 reuniones maratonianas, sindicatos y dirección hemos tomado parte activa en una mesa en la que los 5 puntos del conflicto y la restauración de las Relaciones Laborales han sido el eje de actuación.
Consideramos que a través de esta mesa se ha conseguido:
1.- Afrontar el conflicto de manera global, ya que la dirección sólo reconocía uno de los 5 puntos.
2.- Contar con un observador externo que ha colaborado en su desarrollo y ha reconocido la existencia de un conflicto basado en 5 puntos desde el primer momento.
3.- Evidenciar la distancia de las declaraciones realizadas por la dirección hasta la fecha, y la actitud expresada en la mesa negociación.
4.- Se ha creado un marco donde, aunque haya costado mucho, se ha respetado a la representación sindical y se ha dado validez a sus argumentos.
Con estas claves, y basándonos en un “pacto de silencio” acerca del contenido de las negociaciones, se consiguió elaborar un borrador del preacuerdo que fue entregado a las partes el pasado jueves 17 de mayo, 20 días después del inicio de las conversaciones.
Este recorrido realizado en tan poco tiempo demuestra que nos encontrábamos ante un conflicto laboral, y no político como otras personas se han empeñado en hacer ver. Del mismo modo queda demostrado que era absolutamente necesario resolverlo en una mesa de negociación, en la que ambas partes fuéramos respetadas y se tuvieran en cuenta los derechos de las y los trabajadores.
Dice el dicho popular que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, y desde los 5 sindicatos aquí presentes creemos que el final de este conflicto ha sido representado tal y como la parte social reivindicábamos. La única pega ha sido que este mismo acuerdo podría haberse alcanzado mucho antes y haberse evitado todo tipo de movilizaciones, declaraciones, denuncias, molestias a clientes y especialmente la criminalización sufrida por los trabajadores y trabajadoras del suburbano. ELA-CIM-UGT-LAB-ESK 


No queremos entrar en un debate de “vencedores y vencidos”, los 5 sindicatos aquí reunidos queremos mirar al futuro, y esperamos que a partir de ahora se respete la potestad e interlocución de las y los trabajadores. Lo dijimos en su día, la base es el respeto, y respetando a las personas y sus derechos hemos conseguido llegar a este acuerdo. Si se mantienen esas pautas y se respetan también los acuerdos no habrá mayores problemas. Si, por el contrario, volvemos a anteriores actitudes, estos 5 sindicatos hemos demostrado nuestra capacidad de lucha y respuesta contando con un amplio respaldo de trabajadores y trabajadoras.
En cuanto al contenido del acuerdo, como podéis observar en el documento que os hemos entregado, aborda los 5 puntos del conflicto, e incluye dos cláusulas novedosas. La primera propone la creación de un foro de carácter mensual entre dirección y sindicatos, que permita que la información fluya entre ambas partes, y que las relaciones laborales vayan recuperando el sitio que les corresponde. La segunda nos permite acudir a pedir interpretación, en caso de posibles incumplimientos, a las personas del CRL que han colaborado en la consecución del acuerdo.
No queremos despedirnos sin antes remarcar lo siguiente:
- Reconocer el esfuerzo realizado y la coherencia mostrada en estos últimos 16 meses por la plantilla de Metro Bilbao.
- Agradecer la comprensión de las personas que directa o indirectamente se han visto afectadas por los paros y las movilizaciones.
- Reconocer el trabajo realizado por el CRL a través de su presidente y su coordinador en Bizkaia.

Gracias también a todos vosotros y vosotras por haber difundido nuestro mensaje y haber acudido cada vez que os lo hemos solicitado
Bilbao, a 24 de mayo de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario