domingo, 6 de noviembre de 2011

satorra 21 azaroa 2011 paro el dia 11


eskmetrobilbao.blogspost.com                    azaroa  2011
miércoles 10 asambleas a las 10 y 17,30 en sarriko
viernes 11 paro de 9,30 a 12,30
y concentración en basauri     

Una vez más la Empresa interpreta de manera interesada, un acuerdo para incumplirlo, en este caso además, con la clara intención de enfrentar a una parte de la plantilla con otra, al publicar una circular con las contrataciones indefinidas propuestas por ellos, sabiendo de antemano, la oposición del comité, oposición basada en el claro incumplimiento de la normativa, que marca claramente la preferencia de los aprobados sin plaza, sobre el resto, para la provisión de nuevas plazas.
  También incumple el número de plazas pactadas, de 166 conductores y 182 supervisores, en el  caso de los conductores, al contar en los contratos relevos, al relevista y al relevado, así nos siguen faltando dos personas. En el caso de estaciones no llegan a los 182 contratos indefinidos e incluso, en su propuesta incumplen hasta las fechas, ya que se van hasta Enero y con contratos no indefinidos.
El tema en absoluto es personal,  sino que tiene que ver con el convenio y normativa que establecen unos criterios para la cobertura de plazas, este criterio se lo ha saltado la empresa para realizar menos contrataciones de las pactadas y así de una tacada, evita que contratos eventuales pasen a indefinidos, esto se produce al no pasar los aprobados sin plaza y a su vez su puesto, ser cubierto por la bolsa de estaciones. ESK quiere que se cumplan los acuerdos alcanzados y aunque no nos guste que la antigüedad en la bolsa de eventuales no sea un criterio decisivo,  para pasar a indefinidos, así esta firmado, pero también está claro cómo hay que cumplir el acuerdo de plantilla,  recientemente alcanzado.
Si a esta situación, le sumamos el punto muerto de talleres, donde hay problemas sin resolver y las negociaciones están paradas y que la negociación de turnos ha concluido sin acuerdo, nos retrata una situación complicada, donde el conflicto parece la opción de la empresa, desde luego no es nuestra primera opción y hablaremos cuanto sea necesario para evitarlo, pero si la empresa se empeña en imponer y la plantilla nos sigue apoyando, no habrá otra solución.

PASes 2011 y 2012
Con la entrada en vigor de los nuevos turnos de basauri la pas de este año va a sufrir las siguientes modificaciones. Se nos asignaran nuevos turnos que se parecerán lo más posible a los actuales, para aminorar la afección. La diferencia de más o menos en horas, ira a la bolsa. Además en Santurtzi habrá un turno menos de mañana, los conductores afectados tendrán ese día una reserva con el mismo horario, no se cobrara, pero si una vez asignado el turno el viernes se modifica, sí.
El año que viene tendremos dos tipos de turno, con vía única y sin ella. Habrá una única pas que recogerá esas dos situaciones y se asignara una fecha para el cambio, si esta fecha no se cumple, se continuara con los turnos con vía única y por lo tanto, la pas se verá afectada como este año, en la bolsa de horas.
En ambos casos se respetaran siempre los descansos y los tipos de turno Mañana o Tarde

TURNOS DE CONDUCCION PARA BASAURI

La negociación ha acabado sin acuerdo para los turnos sin la VUT, que son los realmente más importantes, al mantener su vigencia si no hay novedad, hasta la llegada a Kabiezes. Significar que pese a no contar con la aprobación de la mayoría del comité, si los han dado por buenos CCOO en su integridad y UGT de lunes a viernes. Para mayor información en Intranet apartado actas, cuadros de servicio están las actas para leer.

ESK no ha firmado ni la versión con la VUT, que si conto con la aprobación del resto de sindicatos, ni la sin VUT, en ambos casos por los mismos motivos, faltan turnos todos los días.  El acuerdo de plantilla ahora incumplido de 166 conductores, tenía el objetivo de incrementar la plantilla, para mejorar los turnos, tras la inauguración de Ariz y Basauri ahora. En estos momentos trabajamos día a día el mismo número de conductores y conductoras en Ariz que cuando llegamos a Etxebarri, con más kilómetros  y esto ha significado un aumento de la productividad y empeoramiento de los turnos citados, al tener menos descansos. El acuerdo de Plantilla venia de la mano, con un acuerdo por el que los turnos de Basauri tenían que ser similares a los de Etxebarri , acuerdo también logrado anteriormente en el Preco y luego incumplido por la Dirección al imponer los turnos de Ariz.

Los turnos presentados no cumplen este requisito, incluso hay menos turnos en sábado y por lo tanto ESK no los firma. Ahora tenemos una plantilla más amplia, que cuando inauguramos Etxebarri y unos turnos peores si no lo remediamos y por lo tanto generara más horas de absentismo. Podemos decir que la empresa pretende imponer el tipo  turno que deseaba, menos el toma y deje, pero con una plantilla sobredimensionada y por lo tanto en óptimas condiciones tanto para sacar el servicio, como para afrontar la ampliación de Kabiezes. Si no somos capaces de aumentar el número de turnos diarios, vamos a empeorar nuestras condiciones de trabajo.


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