ENPRESA-BATZORDEAREN KOMUNIKATUA (ELA-CIM-UGT-LAB-ESK)
Gaur, osteguna, ekainak 2, egin diren batzarren ostean, Enpresa-batzordeak, batzarretara bildu diren langileetatik % 90ek baino gehiagok babestuta, Enpresaren Zuzendaritzak maiatzaren 31n aurkeztutako proposamena ez onartzea erabaki du.
Era berean, eta batzarretan parte hartu dutenek eskatuta, Enpresa-batzordeak proposamen hau aurkezten dio zuzendaritzari, kontuan hartzeko eta negoziatzen segitzeko.
1.- LANGILE-KOPURUA ETA BEHIN BEHINEKO LANGILEEN AKORDIOA URRATZEA
Gaur egun zerbitzua emateko 162 gidari eta 178 geltoki-ikuskatzaile behar dira. Kopuru horiek bermatuko dira akordioa sinatzean. Basauriko geltokia inauguratzen denean, Ariz eta Basauri irekitzeak eskatuko lukeen kopururaino gehituko lirateke langileak. Kopurua Basauri inauguratu baino lehen negoziatuko da.
Neurri horiek onartuz gero indarrean segituko luke “behin behineko langileen burtsarako akordioak”, hartik eta hurrengo hitzarmena sinatzen den arte.
2.- HELBURUEN BONUSA
Onartzen da Zuzendaritzak maiatzaren 31n proposatutakoa.
3.- BESTE GAI BATZUK.
Langileen ordezkariok zuzendaritzari eskatzen diogu gainerako puntuetan negoziatzeko jarrera hartzea, inposatu edota auzitegiratzen ibili beharrean, orain arte erakutsitako jarrera erabat aldatuz hondako kontu hauetan: guraso-baimenaren 17. astea, gidarien txanden negoziazioa, lanpostuetako hutsuneak, ekitaldi ez diren zerbitzuetako txandak inposatzea, trenen gaueko mantentze-lanak, eta abar.
Enpresa-batzordeak borondatea du akordioan zerrendatutako gaiak negoziatzeko eta hurrengo lanuzteen eguna (ekainak 8) baino lehen irtenbidea adosteko. Azkar ibiltzeko eta lehenbailehen erantzuteko eskatzen dio enpresari, beraz.
Enpresa-batzordeak eusten dio edozein akordio baietsi baino lehen batzarrek berretsi behar dutelako konpromisoari eta, hartara, enpresari eskatzen dio datu hori kontuan hartu eta negoziazio-denborak ez atzeratzeko.
Enpresa-batzordeak jakinarazten du, halaber, zuzendaritzak negoziatzeko asmorik ez badu, edo ezetz erantzuten badu, mobilizazioak eta lanuzteak areagotuko dituela ekainaren 13tik aurrera. “Konfidentzialtasun-akordioa”, kontu larria denez, hurrengo lanuzte-deialdien arrazoietan sartuko dugu. Beraz, zuzendaritzari eskatzen diogu bertan behera uzteko berehala.
COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA (ELA-CIM-UGT-LAB-ESK)
Tras las asambleas celebradas hoy, jueves 2 de junio, el Comité de Empresa, respaldado por más del 90% de las y los trabajadores que han participado en las mismas, ha decidido rechazar la propuesta presentada por la Dirección de la Empresa presentada el pasado martes 31 de mayo.
Del mismo modo, y a petición de las personas que han participado en las asambleas, el Comité de Empresa presenta la siguiente propuesta a la dirección para que sea tomada en consideración y pueda continuarse con la senda de la negociación.
1.- INCUMPLIMIENTO DE PLANTILLA Y ACUERDO DE EVENTUALES.
La plantilla que en la actualidad se requiere para ofertar el servicio es de 162 conductores/as y 178 supervisores/as. Estas cifras deberán ser efectivas a la firma del acuerdo. Con la inauguración de la estación de Basauri será necesaria la ampliación de plantilla resultante de la apertura de Ariz y Basauri, que deberá negociarse antes de la citada inauguración.
La asunción de estas medidas conllevaría mantener la vigencia del “acuerdo para bolsas de eventuales” hasta la firma del siguiente convenio.
2.- BONUS POR OBJETIVOS.
Se acepta la propuesta presentada por la Dirección el 31 de mayo.
3.- OTROS ASUNTOS.
Desde la parte social se solicita a la Dirección a que opte por una dinámica de negociación en el resto de puntos y evitar que estos sean impuesto y/o judicializados mostrando un talante totalmente diferente al exhibido hasta el momento en temas como: 17ª semana maternidad/paternidad, negociación de turnos de conducción, vacantes, imposición de turnos de trabajo ante fechas que no son eventos, mantenimiento nocturno de trenes, etc…
El Comité de Empresa muestra su voluntad a negociar los puntos citados en este acuerdo y alcanzar una solución antes de la fecha de los próximos paros (8 de junio), para ello insta a la empresa a actuar con celeridad y realizar una contestación lo antes posible.
El Comité de Empresa mantiene su compromiso de que cualquier tipo de acuerdo debe ser refrendado por las asambleas, por tanto solicita a la empresa que teniendo en cuenta este dato no demore los tiempos de negociación.
El Comité de Empresa también informa que, en caso de no mostrarse intención de negociación o ante una respuesta negativa por parte de la Dirección, intensificará las movilizaciones y paros a partir de 13 del junio. El “Acuerdo por la confidencialidad”, dada su gravedad, va a ser incluido en los motivos de huelga de las siguientes convocatorias de paros por lo que solicitamos a la Dirección su retirada de manera unilateral e inminente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario